Piramides: La Danta - La Pirámide Más Grande del Mundo

viernes, 21 de enero de 2011

La Danta - La Pirámide Más Grande del Mundo


La pirámide mas grande del mundo.
Construída por los antiguos Mayas, se encuentra en la cuenca del Mirador, en Peten, Guatemala, dentro de una espesa selva y forma parte de las ruinas de, alguna vez, la ciudad más grande de esta civilización precolombina.


La Danta fue construida en un periodo histórico que erróneamente ha sido considerado como un espacio formativo de la Civilización Maya, los especialistas lo llaman Preclásico. Con 172 metros de altura y su base de 300 metros de ancho por 600 metros de largo midiendo todo el complejo de piramides 172 metros de altura la coloca como la pirámide mas grande del mundo.





(Representación de la localidad de El Mirador y la pirámide La Danta)

Hoy sabemos que el tiempo que va del 600 a.C al 50 a. C los mayas contaron con una organización social rígida y productiva, que las artes se desarrollaron como una expresión política de los gobernantes, que hay indicios de escritura jeroglífica.


Es quizás "la construcción humana más grande jamás realizada con las manos". Tiene 200 000 metros cúbicos más que la Pirámide de Keops, con un total de 2. 800. 000 metros cúbicos. La plataforma que sostiene a la pirámide equivale en tamaño a 3 canchas de fútbol de ancho por seis de largo con una altura de 9 metros. En total mide 70 metros de altura, la mitad que la de Keops, pero a lo ancho tiene más piedras que la egipcia.





El Dr. Richard Hansen cree que la ciudad de El Mirador, donde actualmente se halla y se halló la gigantesca estructura, fue la capital Maya del mítico Reino de Kan (Reino de la Serpiente).


Un reciente estudio realizado por el arqueólogo guatemalteco Carlos Morales-Aguilar comprobó que la ciudad de El Mirador fue planificada desde su inicio, y a su vez se encontraron numerosas alineaciones entre varios edificios muchos de los cuales sirvieron como puntos de observación astronómico.




Estos estudios han registrado fenómenos interesantes relacionados a la traslación del sol y la luna en ciertas épocas del año.

El Mirador se encuentra en la Reserva de la Biosfera Maya, y solamente se puede acceder por helicóptero o desde la aldea de Carmelita, 2 días caminando, o nueve horas a caballo.


-Documental "El amanecer de los mayas" de National Geographic Channel -

http://es.globalvoicesonline.org/2008/08/31/guatemala-proteccion-de-la-danta/

http://www.parque-tikal.com/helitour01.htm

2 comentarios:

  1. No lo conocía... cuando pongo "danta" en el buscador de imágenes de Google me sale un animalejo peculiar, pero ni una pirámide-más-grande-del-mundo :)

    ResponderEliminar
  2. wow que linda ciudad maya y que sabiduria nos dejaron los mayas a los guatemaltecos en cuanto a su astronomia avanzada sus grandes ciudades grandes sistemas de comercio y construccion sin duda la mejor cultura de america y gran ejemplo de prosperidad en todo aspecto para los guatemaltecos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...